transpersonal

La terapia transpersonal reconectiva, también llamada psicología del despertar, es un modelo de psicoterapia que une la psicología individual e interpersonal con el despertar del cuerpo y de la conciencia. A continuación, explicaré detalle todo lo relacionado a ella.

Terapia transpersonal, vivencia que transforma la emoción

La palabra transpersonal significa “más allá de la persona”, por lo que la terapia es el acompañamiento a lo más profundo del Ser en procesos de cambios o de crisis personales, familiares, de trabajo, en estados de estrés, ansiedad o duelo.

Es un tratamiento transformador, de elevado trabajo psicoespiritual, donde se pretende aplicar la sabiduría interna a la vida cotidiana, alineando todos los planos de la existencia: físico, emocional, mental y de la conciencia, energético y espiritual.

Este despertar ayuda a que la persona se conozca, comprenda y actúe desde los lugares más profundos de su Ser. Logra acceder a estados de paz y realización que nunca antes había experimentado.

Cada persona tiene una tendencia hacia su propia evolución y la terapia dota de los conocimientos teóricos y prácticos para facilitar el proceso. El terapeuta ofrece un marco de trabajo que posibilita a las personas comprenderse mejor y, como consecuencia, vivir con bienestar.

Breve historia de la terapia transpersonal

Su práctica comenzó a ser reconocida desde 1960 como seguimiento a la psicología humanista.

La psicología en sus inicios se enfocó a los padecimientos neuronales o psicóticos graves. Esta situación originó que el desarrollo de la disciplina se orientara al aspecto patológico en los seres humanos.

Por el contrario, la corriente humanista comenzó a estudiar la psicología del bienestar y del desarrollo a partir de considerar los “valores del Ser” y de que las personas son seres admirables, valiosos y creativos.

Abraham Maslow y Anthony Sutich publicaron en 1969 “Viaje a la psicología transpersonal” y de ahí partieron muchos terapeutas para desarrollar sus propios conceptos.

En nuestros días, la psicología transpersonal reconectiva está configurada y fusionada con conocimientos orientales y técnicas provenientes del budismo zen y tibetano, del sufismo, el taoísmo y la vedanta.

¿Por qué es realmente efectiva?

Entiendo y he constatado con mi experiencia, que su efectividad reside en que el tratamiento permite conectar a la persona con su identidad esencial a través del amor y la unidad. Todo el procedimiento está diseñado para traspasar a la persona y llevarla más allá, hasta lo más profundo de su Ser.

transpersonal

Este trabajo personal y emocional permite a la persona lograr una salud psicológica y mental idónea. Los conocimientos del terapeuta (acompañante) en psicología holística y transpersonal, ayudan a que las personas desarrollen habilidades emocionales especiales y únicas.

Fases del tratamiento

Como todo proceso curativo, el objetivo final es eliminar el sufrimiento de la vida de la persona que nos ha solicitado ayuda, pero en ese caso la meta final va más allá, es guiarla hasta un equilibrio interior mental, emocional y espiritual.

Trabajar el ego

Como agente activo en mi proceso, acompañado por el terapeuta, puedo mirar en mi interior e identificar mi emoción predominante, mis tendencias negativas y todos los patrones mentales (obstáculos o boicot) que me generan sufrimiento y me impiden tener una vida sana y feliz.

En esta etapa me doy cuenta de la importancia que tiene mi historia y los patrones que arrastro inconscientemente del pasado, los mecanismos de defensa utilizados y los aspectos más dañinos para luego trabajarlos y, desde esta crisis personal, empezar con mi crecimiento y transformación. Entonces, me puedo hacer responsable de mi mismo y dejar de culpar a los demás de mis problemas.

En este tratamiento se trabaja en la limpieza de los recuerdos dañinos, tan profundo como la persona desee, y se revisan las experiencias que grabaron dolor y sufrimiento. Esta vivencia se reconstruye con el apoyo de las técnicas particulares del terapeuta para cambiar la percepción de la misma.

Reprogramación y relativización

En cada experiencia terapéutica la persona va asumiendo su poder interno, empieza a crear nuevos patrones de conducta y pensamientos más saludables, al mismo tiempo que se va implantando la conciencia testigo.

Los problemas se vuelven más sencillos, se relativizan y se perciben como una oportunidad de crecimiento y transformación. Comienza a trabajar en un estado pleno de conciencia y es capaz de liberarse de trastornos que evitan su paz como la depresión, fobias, miedos, etc. Se inicia un camino de desarrollo y crecimiento personal.

Camino al Ser

Cuando la persona, dentro del proceso terapéutico, es consciente de sus limitaciones, de su origen y de su funcionamiento se ha alcanzado el nivel personal. Desarrollando la conciencia testigo pasamos al nivel transpersonal, siendo capaces de asumir todas las experiencicias.

Esta fase de la terapia se enfoca en la identidad del Ser, donde todo en el universo está unido. Se inicia un camino a lo sagrado, de la misma esencia humana a la energía universal.

 

Terapia transpersonal, terapia de vanguardia

Pienso que lo innovador de esta es que va acompañada con las nuevas teorías y avances tecnológicos como la teoría de la relatividad, la de cuerdas, la cuántica o el principio de incertidumbre de Heinsenberg. Todas se acoplan en la visión cuántica como creadores de realidad.

transpersonal

La conciencia es la base de la psicología transpersonal, un vínculo entre el hombre y el universo. Entre más consciencia se tenga, mayor capacidad de elección, de libertad, de paz y amor.

Herramientas de sanación, cuerpo, mente y espíritu

Para trabajar todos los aspectos del ser humano se propone la práctica meditativa y la atención plena a través de distintos métodos y herramientas:

  • Psicoterapia. Conocer y comprender los procesos y traumas de alguna vivencia pasada abre la visión para su reconversión y sienta las bases de la sanación.
  • Relajación. Quitar la atención de la mente y ponerla en la respiración, en las sensaciones del cuerpo, los sonidos…, propicia un estado de paz, equilibrio y consciencia presente. Esto beneficia fisiológicamente, mentalmente y espiritualmente. El silencio y la vacuidad son vías directas al supraconsciente.
  • Trabajo con el perdón. Es la medicina para serenar el alma. Se requiere entender el trauma vivido con plena consciencia y reconciliarse con uno mismo y los demás. Como resultado, se sanan las heridas y se agradece lo vivido.

transpersonal

Conozco otras técnicas y herramientas para la transformación del cuerpo, la mente y el espíritu. Todas están enfocadas a hacerle frente a las crisis más profundas desde la consciencia plena, transformándolas y reconociéndolas como una gran oportunidad de crecimiento y evolución a lo sagrado, que hay en cada uno de nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *