PNL

Los doctores Richard Bandler y John Grinder, de la Universidad de California, desarrollaron el método de la programación neurolingüística (PNL).

Esta es una herramienta terapéutica para ayudar a pacientes con problemas psicoafectivos.

Esta técnica se deriva de habilidades de comunicación poco desarrolladas o trastornadas.

Sin embargo, en los años ochenta, los publicistas y mercadólogos se dieron cuenta de que era posible usar esta herramienta de manera convencional para la optimización de procesos comunicativos dirigidos al posicionamiento de mensajes entre el público masivo.

En el presente artículo, voy a exponer los fundamentos de la programación neurolingüística, de acuerdo a su comprensión contemporánea.

Posteriormente, explicaré la manera en que es posible flexibilizar o transformar los procesos mentales con estrategias de tipo neurolingüístico.

¿Cómo funciona la programación neurolingüística o PNL?

Hoy es aceptado que existen tres perfiles subjetivos de procesamiento de la comunicación: auditivo, visual y kinéstesico.

De acuerdo al paradigma neurolingüístico, la comunicación no se limita al discurso y es un proceso perceptivo integral.

Todos los sentidos están involucrados en el intercambio comunicativo y más estructuras mentales.

Por eso, la programación neurolingüística contemporánea tiene un enfoque integral.

Cada sentido capta información de distinta clase, incluso aunque no lo notemos, que es procesada por el cerebro.

pnl

Además, existen estructuras mentales internas, no sensoriales, que afectan el modo en que interpretamos la información.

Por eso, la neurolingüística toma en cuenta estos factores y los investiga para encontrar la manera en que los estímulos comunicacionales afectan la dinámica cerebral.

Esto, desde el balance electroquímico al espectro psicoemocional.

Cada persona tiene una subjetividad particular, que puede estar fuertemente marcada hacia una tendencia o ser una combinación heterogénea de los tres perfiles.

De tal modo, existen distintas estrategias neurolingüisticas que buscan crear diferentes estímulos auditivos, visuales o de carácter kinestésico.

¿Qué es la kinestesia?

La kinestesia hace referencia a la percepción e interpretación del movimiento.

Y, por eso, la programación neurolingüística tiene como uno de sus pilares a la kinestesia.

El lenguaje corporal y la manera en que nos movemos e interactuamos en nuestro entorno es uno de los modos de comunicación humana más poderosos.

pnl

Ejemplos de los alcances de la kinestesia son evidentes en la forma de expresión de políticos, grandes empresarios y otros líderes de la sociedad.

En la comunicación afectiva, la kinestesia es muy importante de manera espontánea, aunque también se puede recurrir a estrategias neurolingüísticas para optimizar la comunicación con la pareja.

Aplicaciones de la programación neurolingüística

De tal modo, la programación neurolingüística es aprovechada en muchas ramas de la actividad humana.

Las estrategias puramente auditivas van desde el nivel empírico de la entonación y el uso del lenguaje hasta procedimientos más avanzados de amplificación o silenciamiento de frecuencias aurales específicas.

Las estrategias visuales son muy usadas en la publicidad y la mercadotecnia para colocar mensajes en la mentalidad del consumidor.

Son muy efectivas en este nivel, pues suelen implicar alguna intención lúdica e imaginativa del receptor para la creación del sentido del mensaje.

Los medios kinestésicos son muy efectivos y se utilizan sobre todo en el ámbito del liderazgo.

Es posible que la comunicación kinestésica estimule las partes primordiales del cerebro, como el hipotálamo, por lo que genera reacciones emocionales fuertes cuando es exitosa.

¿Cómo reprogramar tu mente con PNL?

La palabra “programación” tiene un sonido alarmante.

El trabajo neurolingüístico es considerado de forma errónea a la par de la hipnosis, como una especie de “lavado de cerebro”.

Lo cierto es que un uso profesional de la Pnl es efectivo para el posicionamiento de mensajes y la obtención de las reacciones esperadas en las personas.

Como mencioné al inicio, la programación neurolingüística fue inventada para ser un recurso terapeútico en la corrección de malos hábitos, así como en la apertura psicoemocional de pacientes con bagajes y experiencias complejas.

De tal modo, es posible recurrir a tácticas neurolingüísticas para ayudarnos en este sentido.

Este tipo de estrategias son muy utilizadas por empresarios, atletas profesionales y grandes personalidades del entretenimiento, así como por personas que necesitan y desean mejorar su calidad de vida a través del autoconocimiento.

pnl

Programación, desprogramación y reprogramación, estrategias de PNL

Ya expuse que la programación neurolingüística estudia la relación entre lenguaje y comportamiento.

Lo anterior a través de la observación de los estímulos que ambos activan en el cerebro.

Es decir: aplicar estrategias neurolingüisticas es recurrir a expresiones auditivas, visuales o corporales.

Busco provocar estímulos concretos en la mente a través de la percepción y el funcionamiento normal de la estructuras neuronales.

De tal modo, fomento respuestas y reacciones específicas en mi interlocutor.

Algunas personas responden a ciertas expresiones o indicaciones fácticas del discurso o el lenguaje corporal.

Por contra, otras personas reaccionan a un tipo de codificación del mensaje distinto.

El éxito depende de la apropiada selección de estrategias neurolingüísticas según las características de la persona con la que trabajo.

En la educación, así como en los medios masivos de comunicación y de entretenimiento, se utilizan estrategias neurolingüísticas.

Esto sucede en mayor o menor grado, con intención o sin ella.

Esto quiere decir que probablemente estoy sujeto a ciertas programaciones que afectan mi conducta. Por esto, voy a examinar el modo en que es posible desprogramarse y reprogramarse.

Desprogramación

La desprogramación es la parte crucial, y correspondientemente difícil, del proceso.

Es necesario que identifique el mecanismo por el que el lenguaje condiciona el comportamiento.

Así, es posible rastrear, en cada caso, la programación específica a la que respondo y, de tal manera, prescribir los mejores ejercicios para eliminar ese condicionamiento neurolingüístico.

Un caso ejemplar resulta la incapacidad de decir “no” que sufren algunas personas.

Lo que conlleva perjuicios claros en el desarrollo psicoemocional del individuo, con repercusiones laborales, afectivas, etcétera.

En tal caso, cualquier profesional serio de la programación neurolingüística buscará los medios por los que la programación perjudicial fue implantada.

Ya sea esta de raíz parental, sexo-afectiva u otra y, después, recomendar el protocolo de desprogramación apropiado.

pnl

Reprogramación

Una estrategia Pnl de reprogramación supone la creación de un perfil neurolingüístico.

A partir de esto, es posible encontrar los estímulos auditivos, visuales y kinestésicos del lenguaje discursivo, icónico y formal a los que mejor responde para crear nuevos hábitos.

La programación neurolingüística (Pnl) es un método para promover la obtención de respuestas esperadas por parte de un interlocutor.

Con esta, podemos modificar comportamientos tóxicos y perjudiciales, mejorando nuestra realidad y transformando nuestra forma de interpretar la vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *