carácter

Somos muchas las personas que hemos crecido junto a familias disfuncionales, o en las que se han vivido situaciones vitales negativas o de ausencias, y eso sin lugar a dudas sigue marcando nuestra vida.

Condicionando como adultos nuestra manera de relacionarnos y de interpretar la realidad.

Al vivir durante los primeros años en un entorno violento dónde los abusos pueden ser constantes, así como la manipulación psicológica, la falta de cariño y de armonía, como seres humanos atravesamos el trauma, y llegamos a nuestra mayoría de edad con serias consecuencias que es importante saber reconocer e interpretar, acompañados por un profesional que nos ayude a darles un nuevo sentido.

Siendo adultos con estas vivencias que nos hacen en ocasiones disfuncionales, tendemos a adaptarnos a las situaciones, resolviéndolas desde nuestra experiencia, y esto nos puede causar un auténtico agotamiento emocional.

Indicadores del trauma infantil en los adultos.

Podemos encontrar personas que manifiestan su herida infantil a través de la ansiedad, la depresión, la angustia, la sensación de abandono, la necesidad de complacer siempre a los demás, los trastornos del sueño, las fobias, la falta de autoestima…

Es innegable que las heridas emocionales dejan unas huellas difíciles de eliminar si no son reconocidas y tratadas, pueden ser el detonante de una infelicidad permanente que es necesario abordar.

carácter

Por ello, en este breve artículo te voy a explicar algunos de los mecanismos de defensa del carácter que se dan en lo concreto, de nuestro día a día:

  • Construir un “Yo” falso: cuando somos niños, todo nuestro afán es ser aceptados y queridos por las personas mayores que están a nuestro cargo.Si sentimos que no tenemos este amor tan deseado, procuramos crear formas adaptativas de complacer a los demás, escondiendo en ocasiones nuestra auténtica personalidad.Podemos llegar incluso a vivir nuestras relaciones creando un “personaje” que actúa siempre buscando este cariño que no llega de forma natural.
  • Bloqueo de las emociones: Si hemos vivido la infancia desde el sufrimiento y el desconsuelo, de adultos podemos bloquear nuestra estructura emocional.Encaramos la vida “escondiendo” todo lo que sentimos, con la carga que puede suponer esta actitud. Tenemos verdadero miedo de expresarnos por terror a ser castigados o sometidos.
  • No merezco ser amado: Esta es una afirmación que de forma inconsciente se repiten muchas personas con heridas emocionales infantiles.

    Las relaciones de estos adultos se ven marcadas por una forma equivocada de entender el amor, con el pensamiento erróneo de que amar es una forma de dominar, de someter al otro, sufriendo e, incluso, pagando un precio.

carácter

  • Vivir desde el victimismo: El niño y la niña que ha sufrido abusos se ha sentido del todo indefenso, sin recursos ni capacidad para afrontar dicha situación.Es normal que al ser adultos sigan viviendo sintiéndose y actuando como una víctima de todo y de todos.
     
  • Vivir sin entusiasmo ni alegría: Las personas sometidas en su infancia, pueden vivir marcadas por una huella profunda de melancolía, tristeza y angustia permanente, que esrecomendable y necesario trabajar con un terapeuta.
  • Perder la esperanza: A pesar de que hayan pasado los años y el sufrimiento haya podido quedar atrás en el tiempo, las emociones han sido tan intensas que el adulto puede llegar apensar que es imposible superarlo. Al abordar su pasado se activa de nuevo el miedo y la impotencia.
  • Repetir patrones infantiles: Uno de los ejemplos más claros lo podemos ver en las personas que suelen huir frente a cualquier situación que se interprete como una amenaza,aunque sea de forma inconsciente.

Y, por el contrario, pueden someterse sin darse cuenta, buscando relaciones de pareja de carácter tóxico o manipulador.

  • Falta de autoestima: Es una de las consecuencias más devastadoras de la herida infantil, la destrucción de la autoestima y de la valoración personal.Siendo adultos nos costará aceptar nuestros logros, sentirnos merecedores de lo bueno e incapaces de disfrutarlo.
  • No saber gestionar las emociones: Nuestra estructura psíquica ha sido dañada, por lo que nuestra gestión emocional se ha visto comprometida.Nos puede costar aceptar los cambios, somos poco felxibles e incapaces de poner límites en nuestras relaciones.

Consejos para trabajar y transformar nuestras heridas emocionales de la infancia.

Si te has reconocido en alguna de las anteriores formas citadas de vivir la realidad, te aconsejo que busques ayuda profesional con un terapeuta, que pueda acompañarte en un proceso transformador que te permitirá empezar una nueva etapa en tu vida.

Teniendo presente que hay solución.

Te aconsejo que inviertas tiempo en la autoindagación, aprendiendo a gestionar tu inteligencia emocional.

Manteniéndote enfocada en un solo objetivo a la vez, siendo consciente que resolver el trauma necesita acompañamiento, tiempo y constancia.

También es muy recomendable crear un diario personal e íntimo en el que puedas expresarte. Te servirá para darte cuenta de los avances, al mismo tiempo que te ayudará a enfocarte de nuevo cuando pierdas el rumbo.

Otro consejo que da muy buenos resultados, es el poder conversar con personas de tu entorno que vivieron de cerca tu etapa infantil, para que te den su visión sobre las vivencias que te han marcado. Puedes encontrar nuevas perspectivas y referencias que te pueden ayudar a relativizar y/o perdonar.

Por último, practica la gratitud, dedica un minuto, varias veces al día, para agradecer los aspectos positivos de tu vida, recordando lo bueno de cada una de las etapas vitales, haciendo un repaso consciente de las vivencias positivas que seguro podrás rescatar.

carácter

El camino en ocasiones puede hacerse difícil, sobre todo porque cuesta encontrar el origen y el sentido de alguno de nuestros comportamientos que limitan nuestras relaciones, nuestra comunicación o nuestro bienestar.

Aun así, todo esfuerzo será una gran inversión para nuestro futuro, plenitud y felicidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *